LA MELANCOLÍA PERMEABLE
2016
Fotografia sobre papel.
100 x 150 cm.
SP
La representación de la consciencia acerca de la finitud de la existencia humana alcanzó su esplendor en la obra Melancolía I del pintor renacentista Alberto Durero. En el grabado de 1514 una mujer con alas de ángel sumida en un estado de ausencia, ensimismada en pensamientos que parecen anular cualquier voluntad de acción, se somete a la cruda certeza de la inexistencia de una vida posterior a la presente.
Oskar Alvarado propone una escena en la cual revive el personaje de la joven Ophelia de la obra de teatro Hamlet del dramaturgo inglés Willian Shakespeare. Ophelia, consciente de su inminente mortalidad, abandona el arroyo donde había caído accidentalmente.
En una catarsis existencial se ha despojado de toda tristeza y desesperación, acepta el devenir de una nueva vida con los defectos propios de la condición humana y quizás en este instante sublime de clarividencia, Ophelia por primera vez, perciba las vibraciones tangibles en la superficie permeable de la melancolía.
EN
The representation of the awareness of the finitude of human existence reached its splendour in the work Melancholia I by the Renaissance painter Albrecht Dürer. In the 1514 engraving, a woman with angel wings immersed in a state of absence, absorbed in thoughts that seem to nullify any will to act, is subjected to the harsh certainty of the nonexistence of a life after the present.
Oskar Alvarado proposes a scene in which the character of the young Ophelia from the play Hamlet by the English playwright William Shakespeare revives. Ophelia, aware of her imminent mortality, leaves the stream where she had accidentally fallen.
In an existential catharsis she has shed all sadness and despair, accepts the coming of a new life with the defects of the human condition and perhaps in this sublime moment of clairvoyance, Ophelia for the first time perceives the tangible vibrations on the permeable surface of melancholy.