LA INCERTIDUMBRE FRAGMENTADA
2024
Díptico. Fotografia sobre papel.
108 x 144 cm.
SP
La palabra dicotomía, del griego “dichótomía”, se refiere a algo que es dividido o cortado en dos partes. La acción de cortar un espejo altera el reflejo y deconstruye el entorno asociado a nuestro marco de identidad visual. El espejo fragmentado es como una dicotomía que alberga un punto ciego entre sus partes.
Frente a la incertidumbre que nos provoca este espacio opaco el cerebro, al margen de nuestra consciencia y voluntad propia, completa la falta de información por medio de los datos almacenados basados en estímulos sensoriales y vivencias previas similares. Como los experimentos sobre la ilusión óptica del flujo de movimiento del agujero en expansión o en contracción estudiada por el profesor de neuropsicología cognitiva Bruno Laeng, en el cual la pupila se puede dilatar o contraer de forma subjetiva frente a determinada cantidad de energía lumínica o ante la ausencia de esta mediante la misma sugestión del cerebro visual. Ambas experiencias nos conducen inexorablemente a la posibilidad de malinterpretar o sobreinterpretar cualquier escenario similar.
Este conjunto de imágenes de inventario proyectadas de urgencia ponen de manifiesto nuestra vulnerabilidad ante la indefinición de una realidad cambiante. El eco seco de la ruptura de la epidermis del espejo es la antesala donde se certifica que tan solo nos acercamos a la realidad insondable a través de apariencias incompletas e inestables.
EN
The word dichotomy, from the Greek “dichotomy,” refers to something that is divided or cut into two parts. The action of cutting a mirror alters the reflection and deconstructs the environment associated with our visual identity framework. The fragmented mirror is like a dichotomy that houses a blind spot between its parts.
Faced with the uncertainty caused by this opaque space, the brain, outside of our own consciousness and will, completes the lack of information through stored data based on sensory stimuli and similar previous experiences. Such as the experiments on the optical illusion of the flow of movement of the hole in expansion or contraction studied by the professor of cognitive neuropsychology Bruno Laeng, in which the pupil can dilate or contract subjectively in the face of a certain amount of light energy or in the absence of this through the same suggestion of the visual brain. Both experiences lead us inexorably to the possibility of misinterpreting or overinterpreting any similar scenario.
This set of urgently projected inventory images reveals our vulnerability to the lack of definition of a changing reality. The dry echo of the breaking of the mirror’s epidermis is the prelude to confirming that we only approach unfathomable reality through incomplete and unstable appearances.